#ElPerúQueQueremos

¡ DALE PERU !

ESPIONAJE CHILENO: TRAICIÓN Y MEZQUINDAD AL HONOR Y A LA AMISTAD

Publicado: 2015-02-26

Los últimos acontecimientos de espionaje chileno, que son “graves” para la integración del Perú con Chile y las buenas relaciones que deben existir entre dos pueblos hermanos, ponen de manifiesto, nuevamente, un tema que se conoce y que Chile realiza por décadas, acciones que aún no han tenido el escarnio necesario y suficiente, para que nuestro vecino del sur comience a respetar a un País que les abre las puertas a su inversión y a la integración y que generosamente les tiende la mano, mientras por debajo y en forma solapada y cobarde, nos siguen husmeando, identificando nuestra seguridad, nuestras riquezas, nuestros proyectos, nuestras estrategias, nuestras ideas y nuestro rumbo hacia el desarrollo. Acciones que son típicas de una política de Estado que se mantiene durante todos los gobiernos Chilenos y que amparado, justamente en “negar siempre”, demuestran y desnudan lo que realmente significa para el gobierno de Chile esta relación: envidia, ambición, deshonestidad, mezquindad y aprovechamiento.

Por eso creo, que con una visión de País, es la hora de que desnudemos a estos actores “tránsfugas” de una política sinvergüenza y deshonesta. Demás está recordar los intentos de apropiación cultural que realizan, asumiendo como suyas identidades y cultura que no tienen; así como tratar de ganar en forma “oportunista” registrando antes que el Perú, como propiedad de Chile, cultura, procesos, emblemas, símbolos, comida, bailes y todo lo que sirva para crear falsamente un sentimiento de “propiedad y orgullo”, lo que nunca han tenido.

Por eso, denuncio ante el mundo estas acciones de “la política del mal amigo”, en la que nada tiene que ver el chileno trabajador y honesto; son los gobernantes chilenos que arrastran a sus pueblos y que sacrifican la amistad de un pueblo como el Perú, cuya historia siempre ha demostrado que los valores y principios no se negocian. Tratar de comprar conciencias y peruanos los vuelve más viles que los mismos traidores a la Patria (que merecen un castigo ejemplar); convierte a los gobiernos chilenos en “Los Traidores del deshonor y la mezquindad”.

Finalmente, llevemos este caso, con las pruebas en la mano, a la UNASUR, la OEA, Naciones Unidas y a todos los organismos internacionales y países amigos, para que, de una vez, se dé un escarnio definitivo y no se vuelvan a atrever a realizar estos actos de deshonor y mezquindad contra el Perú.

Teddy

p.d. Qué coincidencias no?

Ante estos actos de espionaje recientes; estamos seguros que Chile negará nuevamente todo; pues sus actores son los mismos.

Como ejemplo; detallamos que el 14 de noviembre de 2009 el Gobierno del Perú denunció a Chile por el caso reciente de un espionaje supuestamente realizado por militares peruanos y chilenos por lo menos desde el año 2004,1 2 3 entre ellos el suboficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) Víctor Ariza Mendoza, acusado de entregar información clasificada y secreta a Chile,4 y el técnico inspector Justo Rufino Ríos Aguilar.5 La justicia peruana ordenó la detención de dos supuestos militares chilenos, Daniel Márquez Torrealba y Víctor Vergara Rojas, en calidad de "instigadores de los delitos de revelación de secretos nacionales y espionaje en perjuicio del Estado peruano". Aún no ha habido condena judicial.

Según el canciller, entre los documentos a entregarse se incluyen pruebas respecto a que el suboficial de la FAP Víctor Ariza recibía 3 mil dólares mensuales que provenían de Santiago.

Junto con confirmar que ya están en su poder la Nota Verbal y los antecedentes sobre el supuesto espionaje acusado por el Perú, el canciller chileno Mariano Fernández precisó que se trata de un dossier de "unas 300 páginas y no de dos mil", como había informado la prensa limeña. "Vamos a leer la nota y, de acuerdo a lo que nosotros veamos en ella, vamos a responder en el momento oportuno", dijo el Ministro de Relaciones Exteriores, haciendo hincapié en que el gobierno chileno no tiene "inconveniente en responder consultas cuando se nos hacen a través de los mecanismos diplomáticos que corresponden".

La presidenta de Chile Michelle Bachelet negó el espionaje y reprochó al presidente peruano García usar foros multilaterales para crear polémica.

En Santiago el Canciller Mariano Fernández expresó que "El Gobierno de Chile no practica el espionaje y no acepta imputaciones de ninguna parte respecto a estos asuntos". Igualmente se refirió a sobre si Chile siente "envidia" al Perú.

Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Carolina Tohá, comentó los duros dichos de Alan García contra la Presidenta Michelle Bachelet.

Chile negó tajantemente el espionaje, y deslizó sospechas de que Perú escogió el momento para hacer pública la denuncia, ya que medios de prensa expresaron que la captura del militar peruano se dio el 30 de octubre y tan sólo se conoció dos semanas después, en pleno foro de la APEC.34

En Santiago, políticos chilenos de todas las tendencias dijeron que existe una campaña para dañar la imagen de Chile. "Es una estrategia comunicacional concertada de Perú para crear la sensación de que Chile es un país belicista y agresor", dijo el senador oficialista Jorge Pizarro, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno.

….


Escrito por

Theodore Dale

soy peruano que ama su País y que siente que debe hacer algo para que no sigamos con los mismos politicos de siempre. Los políticos y las soluciones que no cambian la estructura y el sistema que ya conocemos.


Publicado en

theodoredale

Los nuevos lideres del Perú